Oposición ve alineación política entre Arce y alcaldes

el presidente junto con los alcaldes tras la reunin

FUENTE: EL DEBER.

Después de los anuncios de los alcaldes de las ciudades capitales de realizar “acciones constitucionales” contra la Asamblea Legislativa y de acusar a los parlamentarios por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, los legisladores no se quedaron callados, rechazaron los ataques y calificaron el encuentro entre el presidente Luis Arce y los alcaldes como una acción netamente política que respalda a los magistrados prorrogados.

Para el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, algunos alcaldes “le están haciendo coro al presidente Luis Arce” para judicializar la institucionalidad de la Asamblea Legislativa y están asumiendo una postura totalmente funcional al actual gobierno “y una posición total y absolutamente funcional a los auto prorrogados”.

De una reunión en la que se hablarían de las necesidades de los municipios, se convirtió en un encuentro político “para darle oxígeno político al presidente Arce”, deslegitimando la función de los alcaldes municipales.

“Ahora resulta que hay algunos alcaldes totalmente funcionales al Gobierno en la lógica de seguir vulnerando la institucionalidad de la Asamblea, de seguir judicializando y se olvidan de que gran parte de esta crisis institucional tiene que ver con los auto prorrogados, con la gente que usurpa funciones por encima de la Constitución”, afirmó Urquidi a EL DEBER.

A su turno, la diputada María René Álvarez, también criticó a los alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto. Señaló que ellos parece que no leen bien el panorama de crisis institucional que vive el país y en vez de apuntar a la causa del problema se estrellan contra un órgano del Estado.

“Sus ‘acciones constitucionales’, primero deberían apuntar a exigir el restablecimiento del Órgano Judicial ¿o es que ellos también validan a los usurpadores auto prorrogados? Y en segundo lugar, los diez alcaldes que hoy se reunieron con el Ejecutivo deberían terminar de entender que todos los conflictos, trabas legales y caos institucional lo provocan las dos pandillas masistas”, dijo Álvarez.

La legisladora cruceña planteó a los alcaldes realizar esas acciones contra Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca “por obstaculizar la labor parlamentaria”.