Las manos de ‘Billy’ y la jerarquía de Haquin en la selección nacional

la seleccin nacional en pleno

FUENTE: EL DEBER.

Demostraron ser los pilares de la selección en el debut y su aporte será clave este jueves ante Uruguay (21:00 hb). Viscarra evitó goles cantados del rival y Haquin jugó su mejor partido con la Verde

Hay dos pilares fundamentales en la selección nacional, Guillermo ‘Billy’ Viscarra y Luis Haquin. El primero arquero y el segundo zaguero central, dos hombres vitales en esta selección que suma competencia, que sabe de su realidad y que mira a la Copa América que acaba el 14 de julio como una parada más del circuito que la llevará a las eliminatorias.

Viscarra es un arquero que viene destacándose desde hace años y fue el recambio natural de Carlos Lampe, que sigue en la selección y cuya jerarquía está intacta. Es más, sin Marcelo Martins en cancha -retirado en noviembre de la Verde-, es la referencia internacional. A él reemplaza ‘Billy’ y sigue dando la talla. Tras el partido en EEUU se lo destacó.

Hizo un gran partido”, dijo Antonio Carlos Zago, el seleccionador nacional, que sabe del aporte de su arquero. Dos metros por delante está Haquin, cuyos cierres en el partido de estreno fueron clave. Haquin estuvo en duda para el debut tras lesión previo al amistoso en Ecuador, sin embargo, tras recuperarse apareció contra Colombia y fue titular contra EEUU.

Haquin juega en el Ponte Preta y es ya por instinto el capitán de la selección; cuando tuvo que tironear las orejas a sus compañeros lo hizo en el debut, y cuando tuvo que poner la cara o la pierna fuerte, no lo dudó. Esas cosas lo hacen un capitán con cintillo y para Zago es garantía tener a un nuevo líder que ha mostrado madurez desde sus inicios.

En la última línea Haquin hizo dupla con Jesús Sagredo y José Sagredo y cuando se volvió a línea de cuatro fue con Jesús que se quedó en defensa. Para el choque contra Uruguay, es probable que Adrián Jusino ingrese en esa zona y para Haquin no es inconveniente porque ya jugó con él al lado y entre ambos mostraron que se complementan como sucedió en Argelia.

La selección ya está en Nueva Jersey, sede del choque del jueves (21:00 hb) en medio de una gran expectativa de los residentes bolivianos que se han organizado para reunirse en Virginia para irse de ahí en caravana hasta la sede del encuentro. “No nos importa el resultado, queremos sentir una parte de Bolivia aquí”, resumen en cada contacto con La Travesía.

Entre las variantes que maneja Zago está la inclusión de Ramiro Vaca de entrada para ser un volante mixto, que ayude en la marca y en la llegada hacia campo rival. No fue titular frente a EEUU, pero ahora ha sido confirmado en el medio para que Bolivia tenga una opción más en ofensiva. Vaca es dueño de una buena pegada y tiene buen pie.

La otra novedad vendrá por el extremo por derecha es la inclusión de Jaume Cuéllar o Lucas Chávez, con ambos la selección gana en experiencia y en rebeldía, ya que cada vez que ingresaron, fueron inquietos por las bandas y esto también contagió a Roberto Carlos Fernández, que corrió por izquierda. Son horas decisivas en el laboratorio de Zago.

La selección necesita de jerarquía, de experiencia con la Verde, y es ahí donde Viscarra y Haquin apuntan a ser clave. A ellos los secundará Leonel Justiniano que retornará al equipo más allá de haber salido en el complemento porque estaba en capilla por la tarjeta amarilla. Rodrigo Ramallo es otro de los que reclamó minutos y puede ir también arriba.

“Creo que puedo aportar un poco más, pero lo decide el profe”, le dijo Ramallo a EL DEBER Sports en la zona mixta. Bolivia llega así a este nuevo reto; habrá una práctica en esta jornada para definir los detalles y mañana hacer el reconocimiento de la cancha. “No nos vamos a rendir”, avisó Viscarra inyectando ánimos a una selección en formación.