FUENTE: EL DEBER.
Comandante de la Policía Boliviana asegura que se garantizará el libre tránsito
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro José Álvarez, informó este domingo que la institución del orden está en alerta ante nuevos anuncios de bloqueo de carreteras que surgieron en el país.
“Hemos tomado conocimiento que se pronunciaron algunos dirigentes para bloquear diferentes carreteras a partir del jueves, (pero) la Policía Boliviana está alerta y está haciendo patrullaje intensivo y disuasivo para poder precautelar que los bolivianos puedan circular libremente por el territorio nacional”, dijo.
El jefe policial agregó que la institución, en otros bloqueos que ocurrieron, generó mecanismos de disuasión y que, incluso, “intervino en aquellos que se ha visto la necesidad de hacerlo”.
Un ampliado de transporte pesado resolvió dar un plazo de 72 horas al Gobierno desde este lunes para que atienda su pliego petitorio de varios puntos, entre ellos la exigencia de solución a problemas que aseguran tener con la Aduana, Impuestos y Diprove.
También piden la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, además de solución a la situación económica del país (por la falta de dólares y combustibles), entre otras demandas.
Los dirigentes de los camioneros advirtieron con ingresar a un paro indefinido, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras, desde el próximo jueves 27 de junio en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas en el plazo establecido.
El Gobierno intenta frenar la medida de presión. El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, convocó al sector a una reunión prevista para las 15:00 del lunes en La Paz.
Sin embargo, no es el único sector que amenaza con medidas de presión, sino también organizaciones afines al expresidente Evo Morales advirtieron en los últimos días con bloqueos u otras protestas en demanda de la promulgación de leyes aprobadas en una polémica sesión legislativa, presidida por el senador evista Andrónico Rodríguez.