FUENTE: EL DEBER.
La Ministra de la Presidencia aseguró que Morales es un “instrumento del imperio” y asegura que tiene una estrategia para generar convulsión
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, volvió a referirse al expresidente Evo Morales en una entrevista con medios estatales. Le recriminó por convertirse en un “instrumento del imperio” y además le dijo que la escasez de gasolina y diésel que sufre Bolivia es porque durante su gestión, desde 2014, no invirtió en la exploración y sólo allanó seis pozos. Desde 2021 hay 28 pozos.
“Evo Morales es el mejor instrumento del Imperio. Sabe que dentro del mismo trópico de Cochabamba no todos están de acuerdo con los bloqueos, los rechazan”, manifestó la ministra.
Dijo que las actividades de lucha contra el narcotráfico se realizan con ayuda de partidarios de Evo Morales que están cansados de la actividad ilícita. “La estrategia de Morales es utilizar como punta de lanza a otros sectores. Buscar que sean algunos grupos, porque no serán todos, él no puede aglutinar a una cantidad de sectores, por eso lo que busca es coordinar con algunos grupos de transportistas, de la familia gremial, que sean la punta de lanza en el inicio de movilizaciones para que él no se vea. Y cuando esto realmente prospere, salir a decir que son los sectores y luego sumarse, aquí estamos, nos sumamos porque apoyaremos estas reivindicaciones. Eso es lo que busca generar Evo Morales”, denunció Prada.
La ministra señaló que, en el afán desesperado de mantenerse en el poder, “hace de la mentira una práctica cotidiana para instalarla como verdad. Se ha referido bastante a los hidrocarburos, incluso dijo que, si él fuera presidente, solucionaría el problema en uno o dos meses”.
Según Prada, lo que se olvida Evo Morales es que “desde 2014 su gestión no invirtió en exploración, lo que derivó en pocos pozos de YPFB aprobados, y justamente con el plan de implementación de reactivación de combustibles, que es la exploración. En 2014, un pozo aprobado; 2015, dos; del 2016 al 2018, nada; 2019, tres. En resumen, seis pozos aprobados desde 2014, esta es la realidad en materia de hidrocarburos y las consecuencias las estamos sufriendo ahora, buscando revertir desde el primer día de gobierno del presidente Lucho, retomando el plan del compañero Carlos Villegas (fallecido expresidente de YPFB) que se basaba en incentivar los pozos de exploración desde el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera”.
Dijo que en 2021 se aprobó la exploración de seis pozos, en 2022 fueron 10; en 2023, tres y este año nueve que están en proceso de aprobación, y estamos hablando de 28 pozos. “Esta realidad que dejó Evo Morales en materia de hidrocarburos se suma con los precios del petróleo. Hoy importamos productos porque él no tomó las medidas necesarias en cuanto a exploración y producción de hidrocarburos, lo que pasa a nivel de gasolina y diésel”.
Apuntó que Bolivia importa el 86% del diésel que distribuye, el 56% de la gasolina. “Esta es la realidad de lo que Evo Morales no va a hablar cuando se refiere a su audiencia en su programa”, dijo.