Se deteriora la imagen de la Asamblea tras caso de extorsión y puede incidir en el voto para Arce

Luis Arce 15 de julio

FUENTE: URGENTE BO.

La imagen de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se deteriora más con el último caso de extorsión, que involucra al presidente de Diputados del ala arcista, Israel Huaytari. El analista político Carlos Cordero indica que este hecho puede incidir negativamente en el voto para Luis Arce, en las elecciones del 2025, en caso de que sea candidato.

“Los delitos de corrupción son personales, lo que sí, es que el Presidente también se va a ver afectado por estas denuncias de corrupción, mala imagen del parlamento, de la Cámara de Diputados y algunos de sus integrantes, va a tener un impacto en su nivel de votación”, sostuvo Cordero a Urgente.bo.

El analista menciona que dado ese escenario, en las elecciones del 2025, habrá una renovación significativa, porque la ciudadanía así lo busca.

En pasados días salió a la luz un caso de extorsión por parte de un funcionario de la Asamblea. De acuerdo al abogado Abel Loma, el acusado habría apuntado al diputado Huayutari como uno de sus superiores.

En mayo de este año, Huaytari estuvo sumergido en otro escándalo por ganancias ilícitas. Además, se suma las críticas a su gestión como presidente de Diputados. Los legisladores de oposición al Presidente han pedido que sea destituido.

Imagen desgastada

A lo largo del año, la imagen de la Asamblea en general, tanto de Senadores como de Diputados, ha estado desacreditándose y empeorando, dice Cordero.

“La ciudadanía, primero, percibe que es una Asamblea que no toma decisiones, es una Asamblea que está enfrentada consigo misma, está paralizada y a ello se suma las denuncias de corrupción de algunos de sus integrantes, esto contribuye a un deterioro de la imagen”, expone.