CaraparíTarija

Instituciones del sur se unen ante deficiencias en carreteras

FUENTE: EL PAÍS.

En Caraparí se reúnen los cívicos para abordar el tema del Corredor Bioceánico, y en la capital chapaca estarán las federaciones de transporte para analizar la situación caminera de Chuquisaca, Potosí y Tarija

Este viernes en Caraparí se reúne el Comité de Integración de los Pueblos del Sur, compuesto por Potosí, Chuquisaca y Tarija, para abordar el tema del Corredor Bioceánico del Sur y el proyecto del túnel del Aguaragüe. Simultáneamente, en la ciudad de Tarija se reúne el Bloque del Sur, integrado por las federaciones del transporte de Sucre, Potosí, Villazón y Tarija, para analizar la problemática que tienen por el mal estado de las carreteras y la falta de atención del Gobierno.

Reunión en Caraparí

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, detalló que en el encuentro del movimiento cívico en Caraparí se contará con la participación del Comité de Integración de los Pueblos del Sur, donde además prevén contar con la presencia de la institucionalidad de Yacuiba y Villa Montes así como de los pueblos indígenas.

“El fin y el objetivo de esta reunión es seguir trabajando para que se pueda concretizar el anhelado y sueño de todos los tarijeños, el Corredor Bioceánico del Sur, en donde se pueda dar la unión del océano Atlántico y Pacífico, para que haya ese flujo comercial que tanta falta nos hace al departamento de Tarija”, expuso.

Gira mencionó que se busca coadyuvar en las gestiones para concretar tramos como Isiri-La Central; La central-Villa Montes; Choere-Acheral y el proyecto del túnel del Aguaragüe para que se pueda efectivizar.

“Por varios años no se ha podido destrabar este problema, pero en esta reunión que vamos a tener en Caraparí, esperamos llegar a algunos acuerdos con algunos actores también. Tiene que haber desprendimiento de los dirigentes de estos pueblos para que podamos viabilizar”, mencionó el dirigente cívico, haciendo referencia al rechazo que expresó el pueblo guaraní a que se lleve adelante el estudio de actualización sobre el túnel de Aguaragüe.

Reunión en Tarija

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, enfatizó que en la reunión de las federaciones del sur se prevé tomar decisiones referidas al tema carretero, que no solamente afecta a Tarija, sino también a departamentos Chuquisaca y Potosí.

“No es posible, que nos den plazos y más plazos, y nos dan migajas a todo el sur, sabemos que el eje central se lo lleva todo, ya se ha acabado el gas, el cerro de Potosí se ha acabado, y no vamos a tener nada, ni una carretera acabada hacia el Chaco”, reclamó.

Pérez no descartó que en la reunión a desarrollarse este viernes, se vayan a determinar medidas de presión. Enfatizó que es probable que se establezca el plazo de una semana para que el Gobierno pueda atender sus demandas, de lo contrario habrá movilizaciones.

“Ya nos hemos cansado de peticiones y más peticiones, todo el sur está completamente molesto, porque no hay atención a todo el bloque”, expuso.