En seis departamentos se rompieron récords de calor este mes

CALOR ARCHIVO LA RAZON 1

FUENTE: LA RAZÓN.

Mientras para unas regiones el invierno se aproxima con bajas temperaturas, para otras, junio es un mes de extremo calor. De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en seis departamentos se rompieron récords de altas temperaturas en lo que va de este mes.

“Hemos tenido récords de temperaturas”, afirmó este lunes el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Son regiones de seis departamentos las que atraviesan este intenso calor: Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni y Santa Cruz.

“Hemos tenido más calor en estos días que han pasado en el departamento de Oruro. Lo propio ha sucedido en la macrorregión de los Valles, principalmente en Potosí, en Cochabamba y Tarija se han batido récords de temperatura. Por ejemplo, en Tarija la máxima que se ha registrado es de 35,1 (grados) el día 8 de junio, en el 2010 se había registrado 34,6”, señaló Mamani.

RÉCORDS
En el departamento de Tarija también otro municipio rompió su récord. “En Yacuiba lo que se ha registrado el 13 de junio es de 34,2 y lo que se había registrado el año 1993 es 34 grados centígrados”, puntualizó Mamani.

Para el lado de la Amazonía también se presenta un intenso calor. En el departamento de Beni, su capital, marcó una temperatura alta nueva. “En la macrorregión de la Amazonía también, en Cobija, teníamos una máxima el 2023, de 35,5 (grados), sin embargo, el 8 de junio hemos tenido un récord nuevo de 36,5 grados centígrados. Hay un aumento de temperaturas en nuestro territorio nacional”.

En Santa Cruz también se ha replicado este fenómeno climatológico, puntualmente en tres de los municipios. “En la macrorregión de la Chiquitanía es donde tenemos la presencia de focos de calor por esos lugares. En Ascensión de Guarayos, San Julián y San José de Chiquitos hemos tenido récords de temperaturas. El año 2022 se tenía en Ascensión de Guarayos 34,2 como lo más extremo que se había registrado, sin embargo, para el 10 de junio se registró 34,7, unas décimas implican mucho”.

En cambio, respecto al frío las temperaturas se han mantenido en el margen previsto.