Constructoras advierten entre 30 y 60 por ciento de incremento de los materiales

CONSTRUCCION e1716327789963

FUENTE: CORREO DEL SUR.

El sector advierte que si la situación empeora habrá empresas que decidan rescindir contratos

Empresas constructoras de Bolivia sufren con el encarecimiento de los materiales, entre un 30, 40 y hasta 60%, por lo que no descartan la paralización de obras públicas si la situación empeora. En las últimas horas tuvieron un acercamiento con el Gobierno y esperan una reunión para la siguiente semana.

Desde La Paz, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Chuquisaca, Samuel Torres, informó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) del encuentro de representantes del sector con la directora general de Normas de Gestión Pública del Ministerio de Economía, Camelia Delboy, en el preámbulo de un encuentro con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la próxima semana.

Las constructoras expusieron su preocupación por el alza de precios de los materiales de mayor consumo, además de la escasez de diésel y de dólares que, en este último caso, les está impidiendo adquirir algunos insumos importados.

Expusieron, con ejemplos por grupos de materiales, el incremento de precios registrado este año. En aceros, el precio unitario oscilaba sobre los 7.000 bolivianos, actualmente está por encima de Bs 10.000, entre un 30% y 35% más. En el caso del asfalto, el aumento de precio es del 64%, de enero a agosto; en PVC y HDPE, materiales de mucho uso en obras de agua potable y riego, el alza es del 50%; en materiales eléctricos, el incremento es del 40% y en acabados y obra fina, algo similar… La lista sigue.

“Ha ido variando gradualmente hasta llegar a incrementos en algunos grupos de materiales de hasta el 100%, del 50, del 40, del 60%”, expresó.

Indicó que muchos contratistas que ejecutan obras estatales ya están registrando pérdidas “porque no hay todavía un decreto el cual pueda absorber este incremento de presupuestos”.

La esperanza es que tras su exposición ante autoridades del Ministerio de Economía, puedan tener una respuesta la próxima semana, de la voz de Montenegro. Apuntan a los contratos con el Estado porque en obras privadas hay negociaciones entre el privado y el constructor.

A la pregunta de si hay riesgo de que se paralicen algunas obras, el Presidente de la Cadeco advirtió: “Eso es lo que hemos planteado, que es un riesgo inevitable el que ya empiece a haber paralizaciones de obras o tal vez recisiones de contrato (…) Nadie quiere ir y perder en un proyecto, vamos a tratar de absorber lo más que se pueda, pero hay algunos puntos donde si ya las pérdidas son mayores uno tiene que tomar nomás los recaudos necesarios y rescindir los contratos, eso conlleva que las obras van a quedar inconclusas (…) y los grandes perjudicados van a ser los beneficiarios, en este caso, la población”.

Este año, en varias oportunidades, diferentes cámaras de la construcción han informado sobre el incremento de precios de materiales, sobre todo importados, por la escasez de divisas, que se arrastra desde el año pasado y ha provocado el surgimiento de un mercado paralelo del dólar.

RIESGO

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, María Teresa Dalenz, del rubro de la construcción, advierte que el riesgo de que los proyectos queden inconclusos “es muy grande”.